jueves, 10 de marzo de 2011

USC no cumple la Ley de Memoria Histórica.

Hola! Siento haber tardado en escribir de nuevo, pero el tema que hoy toca es un tema muy complicado y que a mí, personalmente, hace que me sienta avergonzado. Siempre quise estudiar en Santiago de Compostela, para mí es la ciudad universitaria por excelencia, pero no sabía que los que la dirigen no cumplían las leyes. Al principio, cuando descubrí ese gran insulto en el Campus Sur pensé que sería un fallo, un simple despiste que se había pasado por encima, pero no es así. De lo que estoy hablando es de la existencia de UN ESCUDO FRANQUISTA EN LA FACHADA DE LA FACULTAD DE QUÍMICA de la USC. 

                                            

Esquerda Unida, tras ser informada de esta situación, envió un comunicado a la USC exigiendo la retirada inmediata de ese escudo que incumplía la Ley de Memoria Histórica, a lo que la USC respondió que no se estaba incumpliendo esa ley y que no se pensaba hacer nada. Yo me pregunto: los de ahí arriba saben en qué consiste esta Ley? Ahí les dejo el artículo que nos concierne en este caso:

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.
  1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.
  2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.
  3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.
  4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.



No llego a comprender el por qué de la negativa a cumplir la Ley, bueno, además de por ideología propia de los responsables. Esta es una Democracia y no se puede censurar a nadie por sus creencias políticas, religiosas, etc, pero lo que tampoco se puede hacer es incumplir la Ley, por lo que, sinceramente, ya digo ahora que esto no va a quedar así.


Hasta la próxima entrada!

2 comentarios:

  1. La verdad,sorpresa al decirme que tenías blog y sorpresa al ver lo que escribes.
    Personalmente,no sé puede creer en totalidad en las instituciones,pero,en este caso, me parece rarísimo que no hagan nada para sacarlo,no tendría que ser molestia. Además siendo una institución educativa como la que es,aún menos.
    Me fijaré la próxima vez que pase por ahí y...No será lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. 2.Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, O CUANDO CONCURRAN RAZONES ARTÍSTICAS O ARTÍSTICO-RELIGIOSAS PROTEGIDAS POR LA LEY...

    ResponderEliminar