jueves, 14 de abril de 2011

Feliz aniversario!

Hola amigos! No sé dónde estáis, pero donde estoy yo ha amanecido con un Sol muy confortable... Hace una pequeña brisa que te acaricia el pelo al pasar, los pájaros cantan al son de la Victoria del pasado... Mucha gente no dice ni expresa nada... Alguna ni si quiera lo sabe... Pero hoy estamos de Celebración... Hoy es nuestro aniversario...


Hace 80 años... Parece que queda muy lejos... Pero no es así... Es un abrir y cerrar de ojos... Hace 80 años el pueblo salió a celebrar que pasaban de un mundo donde el caciquismo, la injusticia, la pobreza y la decadencia estaban a la orden del día a un nuevo mundo... Una nueva esperanza... La libertad que ofrecía se notaba en el aire... La promesa de un gran futuro estaba servida... La gente lo quería... Y lo tuvo... España amaneció Republicana...


No sabéis lo que daría por poder estar allí durante un mísero minuto... Lo que daría por oír los gritos de triunfo... Por sentir la alegría de un pueblo que por fin se unía para hacer frente a la dura carga que tenían que soportar... Ese sueño, por desgracia, es imposible... No se puede viajar en el tiempo... Y ese no era mi momento... Mi momento... Nuestro momento aún puede llegar... Aún va a llegar...

Yo no creo en el sistema actual... Y menos en el de nuestro Estado... Obsoleto... Lento... Medieval... España no funciona desde 1936... Imaginaos por qué... Los golpistas, que se hacían llamar "nacionales" (mas solo velaban por sus intereses egoístas y autárquicos) nos arrebataron este sueño... Pero yo creo que este sueño puede revivir...


Todos los días la gente, incluso mis más allegados me dicen que no, que lo ven "muy difícil", que eso quedó atrás y que no puede volver porque a la gente no le interesa... Yo siempre les digo que ya veremos quién ríe el último. Creo firmemente en que cada día que pasa estamos más cerca de recuperar a nuestra señora, y si no llega así, al menos sabré que yo luché por lo que creo y que, soñador o no, viví por mi sueño, porque es es mi sueño señor Luther King, mi sueño es recuperar a la República, porque es la única y verdadera Democracia, porque nos conducirá al progreso, porque romperá las cadenas que nos llevan teniendo presos durante todos los tiempos y porque es lo que nos merecemos! Nos merecemos lo mejor! Nos merecemos la IIIª República!


Un abrazo! Libertad y República!


sábado, 9 de abril de 2011

Una buena noticia.

SAMPEDRO SE INDIGNA Y ESCRIBE "REACCIONA"



José Luis Sampedro está indignado y reacciona. Para explicarlo, el escritor, nacido en 1917, prologó un librito de enorme éxito, ¡Indignaos! (Destino), del francés de origen alemán Stèphane Hessel, que nació aquel mismo año en Berlín, y ahora escribe al frente del libro Reacciona (Aguilar), que a su vez prologa su amigo Hessel.
Hessel dice en este último libro, una especie de correspondencia española de su propia propuesta original: "Conscientes, implicados e indignados -como yo les he recomendado recientemente desde la atalaya de mi vida-, los autores de Reacciona,este compendio compacto, formulan muy interesantes proyectos de futuro junto a sus análisis de la situación presente, tan sombría".
¿Qué resorte ha movido a Sampedro, economista, escritor comprometido con su tiempo, académico, a expresar su indignación, a reclamar que la gente reacciona? El mensaje de Hessel, dice, "está dirigido principalmente a los jóvenes de un resistente luchador por la causa de los derechos humanos y las conquistas sociales logradas a lo largo del siglo pasado, en franco retroceso en estas primeras décadas del XXI".
De ese "ocaso de la sociedad" escribe Sampedro en Reacciona, el conjunto de escritos coordinado por la periodista Rosa María Artal, "iniciativa más completa y centrada en España", como indica el propio escritor. "Efectivamente", dice, "estoy indignado y reacciono ante la mentira reiterada de que la única salida posible de la crisis que se nos presenta sean las medidas neoliberales".
¿Qué hacer? "Como he dicho muchas veces, actualmente el dinero es la medida de todas las cosas, confundimos economía de mercado con sociedad de mercado, convirtiendo todo en mercancía hasta el punto de aceptar la corrupción, es decir, la compraventa de seres humanos como algo natural que se avala en las urnas. Educados en este ambiente y con la finalidad de ser competitivos, productivos e innovadores, es decir, de tratarnos unos a otros a empujones, es difícil mantener la dignidad si no es mediante la autoreeducación".
El autor de Conciencia del subdesarrollo y El río que nos lleva ha mantenido siempre una enorme fortaleza en su compromiso con la sociedad. Es como un junco, y ahora, además, se pone al frente de iniciativas en las que él mismo acentúa esa fortaleza. Pero, ¿ha habido momentos de flaqueza? "Depende de lo que se entienda por flaqueza. Momentos de dudas y vacilaciones los tenemos todos los pensantes, especialmente cuando nos encontramos frente a decisiones que también incumben a terceras personas, a nuestros seres queridos. En general, puedo decir que no siempre he estado seguro de qué hacer, pero siempre he sabido lo que no debo hacer".
Ahora lo que más preocupa en Europa es, sobre todo, cómo se hace la política. ¿Qué hacer, qué falta en la política? "Falla precisamente la política. Con la mal llamada globalización, los poderes políticos han abdicado de su función política a favor de los financieros, lo que ha conducido a unos déficits democráticos importantes y a la crisis. Dicho sea en plural porque la crisis financiera eclipsa en los medios las crisis alimentaria, energética, ecológica, es decir, se trata de una crisis del sistema". La situación suscita cada día indignaciones nuevas, como dice Hessel y como dice él. La guerra, el paro, la economía. ¿Qué sentimiento le produce ahora la contemplación de este paisaje? "La respuesta es clara. La humanidad ha avanzado mucho en tecnología, pero muy poco en sabiduría y humanismo".
¿Y él esperaba esta debacle? ¿Qué estado de ánimo le produce? "Pese a la idea interesadamente reiterada de que nadie podía prever la crisis actual, somos muchos los pensadores y economistas que llevábamos advirtiéndolo sin ser oídos o tildados, en el mejor de los casos, de demagogos trasnochados. Sin ser el más importante de ellos, a modo de ejemplo, podría recordar las críticas burlonas al ensayo divulgativo que bajo el título El mercado y la globalización publiqué en 2002, en el que se advertía en lenguaje claro y conciso de las consecuencias que traería la alegre globalización. Por no hablarle de Economía humanista, algo más que cifras, una selección de algunos artículos de economía escritos a lo largo de mi carrera, el primero de ellos fechado en 1947. Quien los haya leído difícilmente pensará que lo que se define como debacle me haya pillado por sorpresa. Mi estado de ánimo es pues la serena y al tiempo indignada mirada de quien ya vive apeado del mundo que le rodea, en la sala de espera que son los últimos años de la vida".
La energía con la que se indigna y reacciona desmiente, sin duda, esa consideración final con la que Sampedro subraya su presente estado de ánimo.
Juan Cruz- el País 
Hasta la próxima entrada!

miércoles, 6 de abril de 2011

Y estos quieren gobernar?

Cada vez que pienso que las elecciones generales están cada vez más cerca siento un escalofrío... Es como el miedo a la muerte, es algo inevitable, no se puede parar el tiempo... Tenemos un gobierno que, aunque hizo mucho bien en su primer mandato, no puedo con la prueba de la Crisis Económica (como casi nadie), una oposición (y me refiero al actual segundo partido, el PP) que, no solo no intenta ayudar, sino que hace todo lo posible por sembrar la discordia y el odio entre izquierdistas y derechistas, además de que no tiene ninguna propuestas o ningún plan para hacer que este país avance, ya sin mencionar todo lo que nos quitará en caso de que gane (el Progreso amigos, cosas como el Estado Laico, la Matrimonio Homosexual, el Aborto, ...).


A todo esto hay que añadirle el pasotismo de la gente, y esto sí que me enerva... Es que no se da cuenta la gente de lo que hace falta movilizarse? Estamos siendo gobernados por corruptos, incompetentes y orgullosos de ello. Estamos siendo gobernados por los bancos y por la Iglesia... ESTO NO ES UNA DEMOCRACIA! Las manifestaciones que se llevaron acabo el año pasado en Grecia, Italia o Francia son algo a imitar pero esto no es suficiente... Tenemos que hacer lo que han hecho en Islandia! 



Derrocar al gobierno, no votar tampoco a los otros incompetentes (PP), juzgar a los auténticos culpables de la Crisis Económica (los banqueros) y, de paso, en este país, instaurar la IIIª República! Porque amigos, eso sí que era Democracia, en la República teníamos una educación de verdad, en la República teníamos unas leyes de verdad, en la República la Iglesia estaba donde tenía que estar, y  muchos etcs positivos de la República. Bueno, me he dejado lleva... Las cosas a su tiempo. Lo primero es CONCIENCIARSE de que nos están dirigiendo como marionetas y de que hay que actuar. No hemos avanzado tanto durante el siglo XX para ahora retroceder, no señor! DESPERTAD! INDIGNAOS!

Bueno, ya que me emocioné antes, me despido de vosotros con la auténtica bandera de mi patria! Un saludo!